El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga se encuentra instalado en un edificio del siglo XVIII de tres plantas, construido alrededor de un gran patio porticado soportado por sus columnas originales de mármol negro. Los frescos de la fachada, tan característicos de la Málaga barroca, son de mediados del siglo XVIII y tienen la peculiaridad de contener pinturas de los continentes en cartelas, a la manera italiana. La importancia del edificio radica en ser una de las pocas viviendas del siglo XVIII, perteneciente a la clase media acomodada, preservadas en Málaga.

Es fundamentalmente una colección de artes decorativas, que incluye también pintura, mobiliario, objetos de decoración, etc., donde el vidrio y el cristal sirven como hilo conductor para conocer la vida doméstica europea, desde la Grecia del siglo VI a. C. hasta nuestra era. Además, cuenta con una importante representación de vidrieras inglesas del siglo XIX y comienzos del XX.

La exposición consta de 16 salas donde se expone la colección de cristal acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración, distribuyendo cada época, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, en una sala diferente.

La colección de vidrio, la más extensa y representativa de la institución, presenta excelentes ejemplos de algunas exquisitas piezas de las culturas romana, griega y bizantina, así como piezas de los principales centros europeos: Bohemia, Venecia, Holanda, Londres, La Granja, etc. El siglo XX conoce el protagonismo del Art Decó y las elegantes formas de Whitefriars y la escuela pop de los años 50, así como la aportación de artistas escandinavos contemporáneos. La porcelana Wedgwood, la serie de camafeos ingleses del siglo XIX y piezas de Lalique, Monart y Vasart, resumen la calidad de estas secciones. Por otra parte, cabe destacar la excepcional curiosidad de contar con una vidriera que representa la catedral de París, que Viollet-Le-Duc tenía en su propio estudio.

El mobiliario de época recoge celebradas muestras de los más diversos orígenes. Lámparas, espejos, alfombras y tapices, todas ellas depositarias de una larga historia, completan cada una de las salas.

Horario

Martes a domingo, de 11:00 a 19:00 h.

Los días 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 15:00 h.

La taquilla permanecerá abierta hasta 45 minutos antes del cierre del museo.

Cerrado: todos los lunes; 25 de diciembre; 1 y 6 de enero y el mes de agosto.

Precios

General: 6€.

Reducida*: 4€.

* Mayores de 65 años, niños de 7 a 12 años y grupos a partir de 10 personas.

Gratuita: niños hasta 6 años, miembros del ICOM, periodistas acreditados y socios de la Asociación Amigos Museo del Vidrio y Cristal de Málaga.

Más información

Se pueden realizar visitas en los siguientes idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Los grupos de más de 10 personas puede reservar llamando con antelación al  952 220 271, o a través del correo electrónico museovidriomalaga@gmail.com.

Teléfono:952220271    Dirección: Plaza Santísimo Cristo de la Sangre, 2

Webmuseovidrioycristalmalaga.com…